Encuentra las espinas del "chayote"

En un reciente podcast hablamos sobre “el choayote” y “la payola”, sí, esas “inocentes” dádivas que suelen obsequiar los publirrelacionistas a los medios de comunicación, principalmente a las revistas de estilo de vida, para que hablen favorablemente de alguna marca, o algún producto o servicio. A continuación te damos algunas claves para que puedas distinguir esta sutil forma del sobrono en un artículo periodístico.

El título hace referencia a una marca o eslogan. Algunos editores se defienden diciendo que es una “solución creativa” pero lo cierto es que están enfocando la atención de manera artificial hacia una marca.

En reseñas múltiples una marca se repite. Esto puede obedecer a intereses comerciales de la propia publicación, revisa si la marca en cuestión no paga anuncios en la revista o simplemente se debe a que las agencias de relaciones públicas bombardearon la redacción con su información.

El texto no muestra los pros y contras. Un buen artículo periodístico hace un balance entre los signos positivos y negativos de un producto determinado. Desconfía de un autor excesivamente laudatorio o crítico, seguramente no está cumpliendo con su deber informativo.

El autor del texto es un enviado especial al extranjero. Sin duda la prensa debe viajar a otros países para cubrir ciertas exclusivas, como entrevistas con celebridades o eventos importantes, aunque en el caso de de un artículo sobre un celular, por ejemplo, ¿qué diferencia habría entre cubrir su lanzamiento en un lujoso spa en Islandia o en un hotel del DF?

Considera estas claves al leer tus revistas favoritas, y no olvides incluir entre ellas, la Revista del Consumidor, en la edición de octubre podrás encontrar otro artículo sobre este tema.

Foto: Archivo

2 responses to “Encuentra las espinas del "chayote"

  1. Claro, quien no recuerda las ESPINOTAS DE LA REVISTA DEL CONSUMIDOR con su excesiva promoción al iPad: “El gadget de moda”, “Ya está en tiendas”, “Todos quieren uno” y estupideces por el estilo.

    Si le preguntamos a los editores y redactores de la revista del consumidor, seguro todos recibieron el suyo gratis, cortesía de Apple.

    A ser más congruentes con su comportamiento si quieren ser de nuestra absoluta confianza.

    • RevistadelConsumidorenlínea

      Hola Óscar. Las notas que hicimos sobre el iPad fueron informativas. Quizá no lo hayas notado pero en este sitio hablamos de todo tipo de productos. Hemos notado que comentas frecuentemente. Nos da gusto saber que nos visitas tanto, aunque no tengamos tu absoluta confianza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s