TV #46.1 Viaje al centro de la vainilla: La producción (parte 5)

Al ser la vainilla un producto de campo caro, dada la cantidad de mano de obra que requiere, el mercado se ha llenado en un 40 o 50% con “extractos” de vainilla artificiales cuya calidad no tiene nada que ver con la del producto original. Lamentablemente México dejó de ser el productor principal de vainilla para el mundo y hoy, el primer lugar de esta poducción,  se lo disputan China, Madagascar, Indonesia y las Islas Comoras y Reunión. La actual producción de vainilla asciende a unas 5000 toneladas, cantidad con la que México colabora en aproximadamente un 1%. Los principales consumidores de vainilla son Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

La vainilla era un producto intensamente cultivado en México, sin embargo a fines de esta década la producción descendió por la excesiva oferta oriental y africana y en nuestro país, el desarrollo de la infraestructura petrolera propagó plagas y enfermedades para la vainilla. No te pierdas la quinta parte de este programa dedicado a la producción de vainilla y da clic aquí para conocer los anteriores.

Encuentra este y otros útiles videos en youtube.com/profecotv

Foto: metaphora @flickr

2 responses to “TV #46.1 Viaje al centro de la vainilla: La producción (parte 5)

  1. DESAFORTUNADAMENTE SE HA PERDIDO MUCHO DE NUESTRO CAMPO CON LAS NUEVAS TECNOLOGIA Y EVIDENTEMEE OTROS PAISES APROVECHAN ESTAS OPORTUNIDADES. LO MISMO ESTA PASANDO CON LOS OFICIOS

  2. Moric Choko Latte

    ¡A comprar vainilla natural!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s