¿Deuda con deuda se paga?

Pagar deudas endeudándose casi nunca es una buena idea, no obstante que lamentablemente muchas veces es el último recurso para liberar un primer préstamo. El riesgo, desde luego, es entrar en un círculo vicioso al no tener recursos seguros para poder hacer frente a los posteriores pagos.

Lo primero que debes hacer cuando estás en esta circunstancia, es una evaluación  de la propia capacidad de endeudamiento que aún tienes. El estudio debe ser claro y exhaustivo sobre los ingresos que te reporta tu trabajo. Hay que reflexionar qué tan seguro es ese empleo y el riesgo existente de perderlo; la reflexión debe incluir los bienes con los que se cuentas y si estos son o no prescindibles. Por otra parte debes calcular los gastos fijos mensuales, tanto actuales como de los meses próximos. Este riguroso estudio te dará un idea sobre tu situación financiera. Los expertos aconsejan limitar el nivel de endeudamiento al 40% de nuestros ingresos.

Si finalmente optas por solicitar un préstamo para hacer frente a otro, debes tomar en cuenta los intereses y comisiones que se deben pagar. El préstamo, generalmente va acompañado de unos gastos iniciales de apertura, documentación e impuestos jurídicos. Además, hay que abonar los honorarios del notario y del registro. Después hay que considerar el tipo de interés que se aplica así como la penalización por cancelaciones o por amortización anticipada, si fuera el caso.

Lo que según los expertos NO debes hacer cuando estás en esta situación límite es reunificar tus deudas a través de empresas intermediarias, ya que, aunque se pague menos al mes, el importe final es mucho mayor al contratado inicialmente. Tampoco es aconsejable acudir a empresas privadas que ofrecen créditos exprés en los que es necesario cumplir demasiados requisitos a cambio de intereses demasiado elevados que pueden superar e incluso elevar el 20%.

Finalmente el consejo de los expertos es que agotes todas las posibilidades de negociación con tu banco. Cuida tus finanzas, y si recibes agüinado este fin de año, adminístralo bien. Da clic aquí para conocer algunos tips al respecto.

Foto: Archivo

Fuente: Consumer Eroski


3 responses to “¿Deuda con deuda se paga?

  1. Excelente nota! Muy útil, sobre todo en épocas de inflación como la que se vive en Argentina donde los pesos ya no alcanzan. De todas formas lo mejor siempre es ahorrar, planificar cada gasto y pensar dos veces antes de hacerlo.

  2. Creo que todo mundo sabemos que el ahorro es bueno pero muchas de las veces la dejamos de lado !!! Muy buena información, me quedo con el consejo y voy a ponerlo en práctica

    Angy

    Invitaciones para Imprimir

  3. Mientras no se decida en hacerse responsable (habilidad de responder) al momento de comprar, sin prioridades, las obligaciones de deuda contraídas siempre aumentará sin control, convirtiendo en clientes cautivos a quienes de dejen llevar por los ganchos emocionales que muchas empresas utilizan como estratégias para vender

    La consciencia solo aparece al revisar el estado de cuenta inflado o cuando la deuda ya no es pagable

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s