Esta Navidad, modérate en el consumo de energía

Si aún no has considerado a la factura de la luz dentro de tu presupuesto de estas fiestas decembrinas, nosotros te damos una idea para que te moderes en el consumo energético.
Para que tu casa sea la más navideña de la colonia necesitas comprar:

Ahora veamos cuánto representan en dinero estos 89 kWh extra para un hogar que mensualmente consume 478 kWh (que es el promedio de consumo eléctrico en los hogares mexicanos), y al que a la vez se le cobra la tarifa 1. Cabe señalar que a partir de 141 kWh, el precio del consumo intermedio se incrementa y se agrega otro de consumo excedente por la tarifa 1. Así, el costo del consumo de 478 kWh durante el mes de diciembre de 2010 sería:

¿Pero qué pasa si el hogar consumió en diciembre un total de 567 killowatts hora, derivados del consumo extra por las luces y adornos navideños?

¡El costo supera el 22%!

La CFE considera ocho distintas tarifas domésticas por kWh: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1F y DAC (doméstica de alto consumo). Cada tarifa tiene límites que establecen cierto número de kWh. Basta rebasarlos por un solo kilowatt para pagar una tarifa mayor.

Así que no dejes de decorar e iluminar tu casa, pero hazlo con moderación: No tengas las series encendidas todo el día, procura comprar luces LED en lugar de las convencionales (estas son mucho más ahorradoras de energía) y acorta los días de iluminación, no te tienes que esperar hasta el día de La Candelaria para quitar el árbol de Navidad.

Fuentes: Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s